CAPACITARON AL PERSONAL DE PROTECCIÓN / DEFENSA CIVIL DE TODA LA PROVINCIA

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Defensa Civil, llevó adelante un taller en donde profesionales de la Secretaría de Protección Civil, perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Nación, brindaron capacitación al personal de Protección/Defensa Civil Provincial.


La apertura del evento, que se desarrolló los pasados 26 y 27 de Abril en el edificio de la Jefatura de Policía 2 de Abril, estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Dr. Alejandro Moriconi, y el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Osvaldo Russo, acompañados por el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, y el jefe de Policía de la Provincia, Marcelino Elizondo.

Dichos talleres, que se desarrollán en distintos puntos del país, tienen el fin de contribuir a la mejora continua de los organismos que, de acuerdo a la normativa vigente, intervienen en la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la recuperación de las mismas.

De igual modo se pretende potenciar también a los actores que desarrollan las diversas actividades, ya que necesitan fortalecer sus organizaciones con diversas herramientas para la gestión, la preparación del personal y el fortalecimiento del sistema de Protección Civil y de Gestión Integral del Riesgo, tanto en el ámbito nacional como provincial.

Las disertantes y formadoras a cargo de la capacitación, Mónica Adriana Acosta y Camila Settier, brindaron los ejes de trabajo al personal que participó de estas jornadas, procurando analizar las normativas vigentes en materia de Protección/Defensa Civil, reconocer las responsabilidades, roles y tareas según los puestos de trabajo, brindar accesibilidad a los fines de incorporar herramientas para la tarea operativa de rutina y de terreno, y poder intercambiar ideas y experiencias sobre gestión de riesgos de desastres, fortaleciendo de esta manera la estructura y el funcionamiento según los escenarios de riesgos de la provincia.

En base a esto, la capacitadora Mónica Adriana Acosta comentó que “trabajamos en plantear lo nuevo y apoyar a las provincias en éstas acciones, pensando en otras actividades para el personal de las instituciones, porque existen desafíos nuevos para la protección civil y por ello vamos a estar trabajando con la provincia”.

Por su parte el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, manifestó que “estas jornadas nos permiten capacitar al personal en distintas temáticas que hacen a la protección de riesgo, antes, durante y después de los mismos, coordinando con las distintas dependencias de defensa civil, abarcando de este modo a todo el personal que trabaja en nuestra provincia”.

Dicho taller teórico-práctico, tuvo una duración de 16 horas y entre sus principales objetivos se plantearon: el Fortalecer el sistema de Protección/Defensa Civil en el ámbito local, incorporando herramientas para su organización, funcionamiento y gestión; reconocer los riesgos, escenarios y vulnerabilidades para gestionar ante una situación de emergencia/desastre; y diseñar un plan/protocolo para la respuesta ante una situación de emergencia/desastre.