DURÁN SABAS ENCABEZÓ EL ACTO POR EL DÍA DEL AGENTE PENITENCIARIO

Este lunes se desarrolló el acto de recordación del Día del Agente Penitenciario, actividad que fue encabezada por el ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas. En la oportunidad, destacó que en el nuevo plan de seguridad, para el caso del SPP, se prevé "dotarlo de los recursos humanos como elementos materiales y además revisar la institución en materia edilicia, para que tenga la capacidad suficiente para que los alojados puedan vivir con dignidad, como tiene que ser".


Al acto asistieron los secretarios de  Seguridad; Gustavo Ortiz; de Gobierno y Justicia, Lecitia Juárez Manfredini; de Gobierno Y DD.HH., Délfor Brizuela;  la fiscal de Estado Analía Porras; la asesora de Gobierno, Juana Vera Ibáñez  ; el jefe y el subjefe de la Policía de la Provincia Marcelino Elizondo y Marcelo Gallo, Respectivamente; la rectora del Instituto Superior de formación Integral y Seguridad Pública, Hilda Lucero y el jefe del R15 de Infantería de Montaña, Rubén Vera, como así también la directora y el subdirector del Servicio Penitenciario Provincial Amalia Tello y Mario Zorzenon, y el juez de Ejecución Penal Francisco Baigorri Ocampo.

El ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas destacó que "todas las personas que trabajan aquí lo hacen con abnegación, mucha voluntad. Soportando muchas inclemencias", pero "con la solidaridad que los caracteriza cuidan a los internos", remarcó y destacó la labor del Servicio Penitenciario a partir de la Dirección de la institución.

Dijo además que la labor que en el organismo se lleva cabo "está dentro del nuevo sistema de seguridad de la provincia", recientemente implementado y agregó: "ojalá que a través de la tarea que desempeñan el personal del SIPP los internos puedan ser reinsertados en la sociedad, que es lo que dice la Constitución" ya que "las cárceles son para seguridad y no para castigo".

Dijo además que en el nuevo plan de seguridad, para el caso del SPP, se prevé "dotarlo de los recursos humanos como elementos materiales y además revisar la institución en materia edilicia, para que tenga la capacidad suficiente para que los alojados puedan  vivir con dignidad, como tiene que ser".

Durán Sabas sostuvo además que "tenemos que trabajar entre todos, en las escuelas y en la familia para erradicar este mal tremendo que es el narcotráfico, que nos hace daño y lastima a nuestros hijos.Es un compromiso que tenemos que asumir todos".

Por su parte, el secretario de Seguridad Gustavo Ortiz transmitió al personal saludos del gobernador Sergio Casas y destacó la "actitud de colaboración del SPP en las tareas que se vienen implementado desde el Ministerio de Gobierno en el marco del Plan de Seguridad recientemente presentado", al igual que "las medidas de reestructuración que se llevaron a cabo y que eran necesarias".

En tanto Analía Tello, titular del SPP puso de manifiesto que en el marco de las políticas provinciales y en particular con los nuevos paradigmas de las políticas penitenciarias, a partir de su asunción hace un año "se inició una etapa de resideño y reingeniería en la instrucción, basado en la ejecución de políticas públicas destinadas las personas privadas de la libertad, tendientes a reducir los índices de reincidencia, en el marco de la Constitución y los reglamentos existentes".

Tras la interpretación del Himno Nacional y el de La Rioja con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Policía, de la Provincia se dio lectura al decreto del año 1988 de creación del SPP, luego el capellán de la institución, padre Claudio Gonzalo Minue  efectuó una invocación religiosa y bendición de certificados, a continuación se guardó un minuto de silencio en memoria del personal penitenciario fallecido en servicio y posteriormente hizo uso de la palabra la directora de la institución Analía Tello.

El Gobierno provincial a través del SPP entregó reconocimientos a efectivos que pasaron a retiro, luego la rectora del Instituto Superior de formación Integral y Seguridad Pública, Hilda Lucero hizo lo propio con la directora del SPP Analía Tello y a continuación pronunció un mensaje el secretario de Seguridad Gustavo Ortiz.

En el cierre hubo un desfile con la participación de efectivos de distintas áreas del SPP y de la Policía Provincial, al igual que abanderados y escoltas de Defensa Civil de la provincia, mientras que también hicieron su paso niños de la guardería de niños para empleados del instituto y además hubo una exhibición de destreza de la sección canes del SPP.