EL GOBIERNO PROVINCIAL PRESENTÓ EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD

El gobernador Sergio Casas, junto al ministro de Gobierno Héctor Durán Sabas y el jefe de la Policía provincial Marcelino Elizondo, presentaron el Plan Estratégico de Seguridad Provincial, una política que se pone en marcha con importantes inversiones del Estado Provincial, con el propósito de reforzar aspectos inherentes a la seguridad pública en toda La Rioja.


En el acto que se desarrolla en el Salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural Castro Barros, están presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, las intendentas de Chilecito Silvia Gaitán, de Arauco Florencia López, la diputada provincial Teresita Madera, también están presentes los intendentes de Felipe Varela Yamil Sarruf, de Castro Barros Gloria Pedraza, de General San Martín Rodolfo Flores, de Juan Facundo Quiroga Mauro Luján, los diputados provinciales Elio Diaz Moreno, Sergio Brizuela, Florencio Bazán, Roberto Luna, Claudio Saúl, los ministros de Hacienda Jorge Quintero, de Salud Judit Díaz Bazán, los secretarios de Trabajo Myriam Espinosa, de Tierras Irene Zárate Rivadera, de Prensa y Difusión Luis Solorza, de Derechos Humanos Délfor Brizuela, entre otros.

Con una inversión de 100 millones de pesos en la primera etapa, se presentó el plan estratégico de seguridad provincial. Al respecto el ministro Héctor Durán Sabas destacó que "el plan de seguridad ha sido desarrollado con la última tecnología que existe en el mundo".

Asimismo, sostuvo que “la seguridad debe ser para toda la Provincia” y recalcó que la seguridad es una de las cuatro políticas básicas del Estado, junto con salud, educación y justicia.

“Deben trabajar, una junto a la otra para tener los resultados concretos, los cuales no se pueden obtener si no hay una decisión política de hacerlo y en este caso el Gobierno de la Provincia, a través del Gobernador, ha tomado la decisión política de encarar este fenómeno que, si tomamos las medidas como se ha dispuesto a partir de la aplicación plena de recursos en esta política de estado, vamos a lograr sin lugar a dudas un paliativo”.

Por su Parte el gobernador expresó luego de la presentación que “la primera etapa comienza en la Capital y en los próximos meses iremos avanzando a cada uno de los rincones del interior de la provincia”. Planteó además que “el hecho de contar con la empresa de telecomunicaciones que es propiedad mayoritaria del Estado, permite tener fibra óptica para contar con la información en el momento”. Así destacó el sistema de cámaras que permitirá tener a disposición las herramientas necesarias para actuar en tiempo y forma.

Casas aseguró así que “la presentación de este plan representa un cambio de paradigma”, ya que “veníamos desarrollando un sistema al que hoy se incorpora un sistema de altísima tecnología con el cual cuentan pocas provincias”. “Vamos a tener la mejor tecnología al servicio de la seguridad”, resaltó.

Este plan que surgió a partir de un estudio analítico en pos de generar los espacios logísticos y humanos para una mejor seguridad, se basa en cuatro ejes principales:

• Centro de monitoreo con 250 nuevas cámaras (detección de rostro, lectura de patentes en puestos camineros).

• Nuevos móviles: 44 nuevos móviles con dispositivos con acceso al sistema de información policial y 80 motos.

• Nuevo edificio y actualización del Sistema de emergencia 911, con coordinación entre policía, bomberos, defensa civil y emergencias.

• Capacitación en nuevos protocolos de seguridad acentuando la lucha contra el narcotráfico, violencia de género y seguridad vial.