FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA CONCRETAR EL PROGRAMA DE DEFENSORÍAS MÓVILES

El Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, junto a la Defensoría del Ministerio Público de la Defensa, celebraron la firma de un convenio marco de cooperación. Se trata del primer convenio específico, consistente en un Programa de Defensorías Móviles. En lo sucesivo se irán firmando otros convenios específicos.


El acto oficial se concretó este miércoles en la Sala de Situación del Ministerio de Gobierno. Participaron el ministro de Gobierno, Héctor Durán Sabas, junto a la titular de Defensoría General del Ministerio Público Fiscal, Azucena del Carmen Sánchez. Acompañaron además, los secretarios de Gobierno, Leticia Juárez Manfredini, de Seguridad, José Manuel de la Fuente y de Trabajo, Myriam Espinosa, además de los integrantes del Gabinete Técnico de esa área.

Azucena del Carmen Sánchez, explicó que la firma del Convenio “viene a concretarse con la finalidad de hacer extensivo el brazo de la justicia, hacia las personas que menos tienen acceso a la misma, sobre todo, del interior provincial”.

 Reafirmó Sánchez, el valor de estas acciones, al tiempo que describió la modalidad de atención al ciudadano que requiere del asesoramiento legal.  “Las distintas circunscripciones judiciales cuentan con Defensores y Asesores de Menores. Son los encargados, junto a los letrados o empleados de mayor jerarquía, de salir al interior cada 15 días”, indicó la letrada.

Según Azucena Sánchez, experiencias similares se realizaron entre los años 2016 y 2017 “con muy buenos resultados”. A través de esta presencia de la Justicia, “el ciudadano puede evacuar consultas, iniciar acciones (de alimentos, filiación, reconocimientos de hijos, por ejemplo)”. También –dijo Sánchez- “actuamos coordinadamente con el Registro Civil”.

Agradeció el interés del ministro Duran Sabas por escuchar estas propuestas y “hacerlo en forma conjunta entendiendo que es una manera de sumar recursos y esfuerzos para que esto se pueda concretar de una manera feliz”.

Por su parte, el ministro Duran Sabas remarcó que “el Estado es uno solo” y en esta idea insistió en que “hay que trabajar en forma coordinada y conjunta”.  Subrayó el ministro de Gobierno que, “la justicia tiene que llegar a todos los estamentos sociales y todos los lugares de la Provincia”. En consecuencia, “todos los ciudadanos que vivan en la provincia de La Rioja, tienen que tener atención y asistencia de la justicia”.

Para Duran Sabas, “es fundamental –en un estado de derecho- contar con la seguridad y certeza que la justicia existe y está para ampararla (a la persona)”. Resumió que, la firma de este convenio tiene como fin “aunar esfuerzos para que se optimice y sea mejor la tarea que está llevando esta parte del Estado, que es la función judicial específicamente del ministerio Público de la Defensa”.

El Ministerio Público Fiscal tiene cinco Circunscripciones en la Provincia. Cada una de ellas comprende muchos pueblos o lugares. En consecuencia para garantizar el acceso a la Justicia, los asesores deben asistir a los ciudadanos en su lugar de residencia.

Están previstos otros convenios especiales, entre ellos, el monitoreo de los lugares de detención y cómo aportará el Ministerio de Justicia, con el Ministerio Público Fiscal, el mejoramiento de Comisarias y otras instituciones.

Consultado el ministro Durán Sabas acerca de la actual situación de la Función Judicial de la provincia, señaló que “observa un esfuerzo muy grande que viene realizando”. En este sentido –advirtió- hay un “esfuerzo grande porque, con una estructura y sistemas  procesales que ya tienen varias décadas, estamos atendiendo la problemática que hoy tiene la sociedad de la provincia de La Rioja , con un crecimiento demográfico y una diversificación de problemas internos de la sociedad que antes no existían”.

Durán Sabas -frente a este panorama- ponderó la labor de la justicia porque, “viene tratando de cubrir las necesidades, lo cual, no significa que no reconozcamos que estamos un poco atrasados en eso”. Por lo tanto, se esperanzó que “en el futuro, la Justicia pueda llegar con mayor celeridad”.

Para alcanzar este objetivo, “tenemos que ver la forma de coadyuvar cuantitativamente y a su vez, también va a redundar en un beneficio cualitativo del funcionamiento del Poder Judicial”, concluyó el ministro de Gobierno.