GRAN ÉXITO DE LA CAMPAÑA FOTOGRÁFICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En la mañana de este lunes, la Secretaría de Derechos Humanos realizó una campaña de concientización de la Violencia de Género en Plaza 25 de Mayo.


Los y las riojanas participaron masivamente de las sesiones fotográficas propuestas por la institución y posaron con un cartel con frases que aluden a dicha problemática. Además también se sumaron funcionarios judiciales y profesionales de los medios de comunicación.

“Creemos que si bien se ha avanzado mucho en la legislación, en el comportamiento y en las conductas seguimos repitiendo esa matriz patriarcal y machista de subordinación y dominación, y que está naturalizada en las expresiones que tenemos día a día. Lo semántico también encierra una visión ideológica y cultural que hay que cambiar”, afirmó Brizuela.

Así también agregó: “Esto que estamos haciendo aquí,  es una forma de socializar, de difundir y hasta de educar de forma dialógica en el contacto cara a cara. Lo importante es que seguimos avanzando en poner en la agenda pública el tema de la violencia”.

La jornada tuvo gran participación de la comunidad,  quienes además de participar de la sesión fotográfica, se interiorizaron sobre la temática, y hasta aportaron sugerencias.

La jueza Gabriela Asís, del Juzgado de Violencia familiar, y el Secretario de Niñez y Adolescencia junto al equipo de CDR del Ministerio de Desarrollo Social, también se sumaron a la campaña. Así como el intérprete Carlos Ferreira, integrantes de la Asociación de Ex Presos Políticos, y periodistas.

De Esta manera se busca sensibilizar y estimular el compromiso de la comunidad con el pedido de la eliminación de la violencia contra las mujeres y colaborar en la prevención de un flagelo que registra en nuestro país casi 87 mil denuncias por año.

 

La cifras que duelen


Según datos oficiales (INDEC) en 2017 se registraron 86.700 denuncias por violencia de género. Por su parte la Casa del Encuentro informó de 295 femicidios a un promedio de una cada 30 horas. El 51% murió en su casa y en el 83% la víctima conocía a su agresor. Los asesinatos de mujeres dejaron, además, a 3.378 niños sin sus padres, el 66%, menores de edad.

Entre enero y mayo de este año, se produjo un femicidio cada 32 horas, según denuncia la organización La Casa del Encuentro: 114 mujeres y niñas fueron asesinadas por ser mujeres.