Inauguración de las nuevas instalaciones de La Agencia Provincial de Seguridad Vial

En la jornada de este lunes 17 de Septiembre, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, inauguró sus oficinas en calle Alberdi 115.


La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Señor Gobernador de la Provincia, Cdor. Sergio Casas, acompañado por el Ministro de Gobierno, Dr. Alejandro Moriconi, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sr. Carlos Pérez, y el director ejecutivo de la Agencia local, Sr. Ramón Espinosa, entre otras autoridades.

En este contexto, el ministro Moriconi precisó que “se firmó un importante convenio con la Dirección Nacional de Seguridad Vial, mediante el cual permite que la Policía de la Provincia pueda disponer a través de la División de Accidentes de Tránsito Viales de todas las herramientas tecnológicas de avanzada para poder, en el momento que sucede un accidente, concurrir al lugar, y hacer el relevamiento necesario a fines de obtener resultados precisos”, detallando asi mismo que "desde Nación, se capacitará al personal de la Agencia  para hacer el peritaje, desde lo tecnológico, en la escena del siniestro." 

Explicó además que de esta manera se podrá completar con mayor cantidad de datos, por ende sumarios de investigación más precisos, que luego se aportan al juez, que es quien evalúa el caso. “La agencia funciona con un sistema integrado siendo el más importante el de monitoreo en tiempo real, es decir que, si sucede un accidente en cualquier lugar de nuestro territorio e inmediatamente, quien tiene cargado en su dispositivo o celular la app, que al estar comunicada a la central, entrega coordenadas geográficas e inmediatamente quien está allí, podrá ir dando los datos de quienes son realmente los que intervinieron en el accidente, que tipo de vehículos fueron los que colisionaron, cuantas personas están accidentadas, etc.; datos que estarán en la central disponibles para el juez interviniente”, indicó el funcionario.

El sistema está integrado con Nación, lo que permitirá acceder desde la Provincia a la base de datos Nacional y poder conocer lo que sucede en las demás provincias sobre esta problemática. Se podrá comparar teniendo en cuenta el índice demográfico, rutas alternativas o puntos críticos, ya sean rutas provinciales y/o nacionales.

“Tenemos planificado profundizar la prevención y para ello contamos con la Escuela de Educación Vial, diseñada para recorrer los 18 departamentos de la Provincia, visitando todos los colegios”, aseguró Moriconi y resaltó que “lo que pretendemos es construir un lugar desde el cual brindarle tranquilidad a los ciudadanos de La Rioja de que, en equipo y comprometidamente, estamos trabajando para promover el cuidado de la vida, que es lo más importante para todos y poder vivir en armonía en nuestra Provincia”.

“Vamos a trabajar en tiempo real cuando suceden los accidentes. Buscamos lo mejor para vivir bien y la tecnología está para ayudar”, enfatizó el Sr Ministro.