LA RIOJA PARTICIPÓ DE LA 104° REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRABAJO

La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, representó a La Rioja en la provincia de San Luis en una nueva reunión plenaria en la que se analizaron, expusieron y debatieron, importantes temas de la realidad laboral vinculadas a nuestra provincia en particular y del país en general.


La 104ª Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo sesiono este jueves y viernes en Potrero de los Funes, San Luis. Del encuentro participaron autoridades nacionales y representantes de los organismos de trabajo de las distintas provincias.

Durante el importante encuentro se abordaron temas tales como el Futuro del trabajo en la agenda del G20, la Atención ciudadana y Servicios territoriales, la Ley de prevención, Agencias de salud e innovación, Suficiencia y sustentabilidad de las prestaciones en Seguridad Social y la Reforma laboral, entre otros temas.

En este marco el Consejo Federal de Trabajo sesionó en homenaje al Día de los Trabajadores, y emitió un documento pidiendo la revisión de las tarifas energéticas que afectan a las empresas del país, que dice: “Ante la preocupación de varias jurisdicciones provinciales en relación a la adecuación de cuadros tarifarios y costos energéticos, fundamentalmente los sectores que tienen trabajadores en relación de dependencia, y en el entendimiento que tal situación podría llegar a afectar el nivel de empleabilidad en distintas regiones de nuestros país generando situaciones no deseadas en las provincias".

“Por ello, proponemos se tenga presente lo planteado y se evalúen alternativas y/o programas que permitan en los casos concretos, poder atender en forma conjunta (Nación y Provincias), a los trabajadores que puedan verse afectados por esta situación, que ello contribuirá al mantenimiento de la paz social. En tal sentido, las autoridades laborales provinciales nos ponemos a disposición”.

El Consejo Federal del Trabajo es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

En la apertura del evento estuvieron presentes por San Luis el vicegobernador, Carlos Ponce; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y su equipo, y el intendente de Potrero, Daniel Orlando.

Además, se destacó la asistencia del secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau.