LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS, ENFOCADA EN LA VIOLENCIA DENTRO DEL ÁMBITO DE LA SALUD

En la mañana de este miércoles el secretario de Derechos Humanos, Delfor Brizuela, se reunión  con el  secretario general de ATSA, Nicolás “Achín “de la Fuente y parte de la comisión directiva, a fin de tratar la creciente violencia en las relaciones laborables del área salud, un tema que preocupa altamente al gremio.


 Los directivos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, filial La Rioja (ATSA), llevaron ante Brizuela, su preocupación por los altos casos que se registran de violencia institucional en el ámbito de la salud. En especial en niveles jerárquicos, de autoridades a subordinados.

Durante el encuentro se determinó la necesidad de establecer una mesa de trabajo entre todos los sectores vinculados a la salud en especial gremios, colegios y autoridades ministeriales, en pos de resolver mediante mecanismos institucionales “, estas situaciones que afectan no solo al empleado violentado, sino a toda la institución de la salud pública”, dijo Brizuela.

Así también sostuvo que: “Hay que hacer una profunda reflexión entre todos los actores de la salud pública y del Estado principalmente, para terminar con este tema tan actual como es la violencia en las relaciones laborales”. Recordó  que   hay muchas leyes que protegen los derechos de todas las personas que sufren distintos tipos de maltratos y que los afectados deben de hacer uso de esos instrumentos para no dejarse vulnerar.

Antes de fin de año se prevé un nuevo encuentro entre la Secretaría y ATSA La Rioja,  para establecer una agenda de trabajo e instrumentos que ayuden a encontrar caminos de resolución de estos conflictos.