COPRETI (Comisión Pcial. para la Erradicación del Trabajo Infantil)

Kuti, Alejandra

Coordinador de COPRETI (Comisión Pcial. para la Erradicación del Trabajo Infantil)

Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Ley 26.390

Desde el año 2000 funciona la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (CONAETI), con el objetivo de coordinar acciones para erradicar y prevenir el trabajo infantil en todo el territorio nacional. A su vez, la CONAETI funciona en relación con comisiones provinciales que se encargan de esta problemática bajo sus correspondientes jurisdicciones, por ejemplo, (COPRETI) La Rioja.

El COPRETI tendrá como misión específica, planificar, coordinar y articular planes, programas, proyectos, recursos asignados y acciones tendientes a la prevención, disminución y erradicación del trabajo infantil, en todas sus formas.

La norma entiende por trabajo infantil, a los fines de la aplicación de la presente ley, a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niño/a y adolescente por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, independientemente de su categoría ocupacional, que impidan el acceso, rendimiento y permanencia en la educación o se realicen en ambientes peligrosos, produzcan efectos negativos inmediatos o futuros, o se lleven a cabo en condiciones que afecten el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los mismos.

 

Actores Sociales:

Ministerio de Desarrollo Social

Dirección: San Martin 78 - Tel: 4429619

Ministerio de Educación

Dirección: Catamarca 65 - Tel: 4453284-4425501

Email: secretariadecoordinacion2016@gmail.com

Ministerio de Salud

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo 1700 - Tel: 4453700/4845

Email: ministeriodesalud@gmail.com

División de Trata de Personas "Policía"

Dirección: Av. Ortiz de Ocampo, 1700 sector Este, Planta Baja - Tel: 4453712

Email: tratadepersonas_larioja@hotmail.com


Funciones

1 - Elaborar y aprobar listado según tipos y categorías, de la forma de trabajo infantil que puedan existir en la provincia;

2 - Realizar el seguimiento de las actividades y procedimientos previstos anualmente

3 - Elaborar y difundir en todo el territorio de la provincia a través de los medios de comunicación: el material diseñado para la sensibilización y concientización de la población. Los planes, proyectos, investigaciones y experiencias realizadas.

4 - Organizar eventos referidos a la temática e invitar a los organismos gubernamentales y no gubernamentales a la participación activa, con propuestas, recursos y/o colaboraciones según el área de competencia. e) Capacitar a los integrantes del Consejo, agentes estatales, profesionales, técnicos y organizaciones no gubernamentales.

5 - Diseñar y desarrollar investigaciones que aporten en el conocimiento del problema del trabajo infantil en la Provincia, en cuanto a características, modalidades, factores intervinientes, estrategias de abordaje y todo otro tema que sea relevante para el logro de su prevención y erradicación.

6 - Promocionar investigaciones científicas conducentes al abordaje de esta temática con la participación de las Universidades.

7 - Denunciar infracciones que violen la legislación sobre prevención y erradicación del Trabajo Infantil ante la Dirección Provincial de Trabajo, quien sancionará a los infractores.

8 - Elaborar datos estadísticos que integren un sistema informatizado de Registro Único del Trabajo Infantil.

9 - Generar ámbitos de participación e intercambio con instituciones y organizaciones que trabajen en la temática.


  HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hs y 17:00 a 20:00 hs

  TELÉFONO DE CONTACTO

3804428195

  UBICACIÓN