Áreas superiores:
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, SEGURIDAD y D.D.H.H.
>
SECRETARIA DE TRABAJO
>
Dirección General de Policía de Trabajo

CTIO (Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades)

Brizuela, José Luis

Coordinador de CTIO (Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades)

Descargar CV

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral-CTIO-fue creada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación el 28 de Octubre de 1998 por iniciativa de OIT, en la que participan, el sector sindical, empresarial y gubernamental, cuya función esencial es instalar en la mesa de debate la temática de la igualdad de oportunidades, en el marco del Dialogo Social.

Que es CTIO:

Es un espacio de interacción entre representantes Gubernamentales, Sindicales y Empresariales, Convirtiéndose en el año 2012 en una comisión cuadripartita por la incorporación de las sociedades civiles.

Articulando acciones con autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, privilegiando el interés común por encima de los intereses sectoriales por cuanto se requiere de un dialogo honesto y profundo entre los actores intervinientes a fin de elaborar políticas públicas que hagan realidad la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.


Constitución de la CTIO Provincial La Rioja

El Acta de constitución de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral se rubrica en el 4 de Julio de 2006 participando en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Prof. Olga Martín de Hammar, Autoridades provinciales y Gubernamentales, el Sr. Prte. De Unir el Sr. Pte. del Centro Comercial Industrial , la Sra. Pte. del Consejo Provincial para personas con discapacidad.

La violencia laboral es una de las formas de abuso de poder que se ejerce en condiciones de desigualdad. Dentro de los tipos que pueden formar parte de esta forma de abuso se encuentra:

La Violencia Física

Se entiende por violencia física toda conducta que directa o indirectamente, este dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento sobre el o la trabajadora.

El acoso sexual

Según la Organización OIT para que haya acoso sexual deben integrarse tres elementos:
comportamiento de tipo sexual,
que no sea deseado
y que la víctima lo perciba como un condicionamiento hostil para su Trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.


La violencia Psicológica

Es la situación en la que una persona o grupo de personas ejerce un maltrato modal o verbal, alterno o continuado en el lugar de trabajo, buscando con ello, desestabilizarlo, aislarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima, disminuir su capacidad laboral, y así poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar de trabajo que ocupa.


Funciones

1 - Ejercer y promover el dialogo social como herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de una sociedad democrática y participativa.

2 - Eliminar la desigualdad de género en el ámbito laboral.

3 - Hacer efectiva la transversalidad de género en todos los organismos públicos.

4 - Colaborar en la capacitación sindical de trabajadores y trabajadoras incluyendo la perspectiva de género de sus programas.

5 - Promocionar en el sector empleador las políticas de buenas prácticas laborales para el logro del trabajo digno.

6 - Comprometer al sector empleador en el fortalecimiento institucional y político de las mujeres empresarias para lograr la equidad en el sector.

7 - Promover al igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en todo el país.

8 - Construir un espacio específico desde CTIO para difundir e implementar la Ley 26844 sobre trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

9 - Acerca de la violencia laboral.


  HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hs y 17:00 a 20:00 hs

  TELÉFONO DE CONTACTO

3804428195

  UBICACIÓN