Áreas superiores:
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, SEGURIDAD y D.D.H.H.
>
SECRETARIA DE TRABAJO

Dirección General de Higiene y Seguridad Laboral

NIETO, EDGARDO LEONARDO

Director General de Higiene y Seguridad Laboral

Descargar CV

LA DIRECCIÓN GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL:

Desarrolla una acción de carácter  preventiva y educativa, sin perjuicio de la función punitiva por infracción a las normas legales en materia de Higiene y Seguridad. Actúa en todo el ámbito provincial, en las cinco Delegaciones  Departamentales en las que está estructurada la Secretaría de Trabajo

Su objetivo primordial es garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población en su ámbito de trabajo.

Su tarea en lograr trabajos decentes, preservando la salud y seguridad de los trabajadores, promoviendo la cultura de la prevención y colabora con los compromisos de la Dirección de Policía de Trabajo y la Dirección del Interior, en la misión de lograr la erradicación del Trabajo Infantil, la regularización del empleo y en el combate al Trabajo no Registrado.

Sus funciones principales son:

Entender en la instrumentación de disposiciones y acciones dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales y en la fiscalización y optimización del cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad por parte  empleadores.

  • Promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.
  • Supervisar y fiscalizar a las empresas y su cumplimiento de las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Controlar el cumplimiento de las normas legales vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo en el territorio de jurisdicción.
  • Imponer las sanciones previstas en la Ley N° 25.212 y 26.941 por la inobservancia de las disposiciones que regulen el trabajo seguro en todas sus formas y por el incumplimiento de los actos y/o resoluciones.
  • Asesorar a los trabajadores sobre los derechos y obligaciones Legales.
  • Promover la capacitación y formación profesional de los trabajadores.

RIESGOS DEL TRABAJO:   Preguntas Frecuentes

Dirección: Av Carlos Saúl Menem (Ex Laprida), esq. Av Ortiz de Ocampo al 1700 - Sector Oeste -planta baja - Tel: 3804-428195


Funciones

1 - Receptar los reclamos relativos a higiene, seguridad y medicina del trabajo, practicando las diligencias procedimentales correspondientes.

2 - Controlar el estricto cumplimiento de la legislación laboral en materia de higiene, seguridad y medicina del trabajo.

3 - Sustanciar los procedimientos sumarios en caso de incumplimiento de la legislación relativa a higiene, seguridad y medicina del trabajo.

4 - Ejecutar y difundir planes de acción preventiva en conjunto con áreas competentes del Estado Provincial, tendientes a disminuir el riesgo y las enfermedades profesionales.

5 - Ejecutar los Acuerdos y Convenios suscriptos entre el Estado Nacional y la provincia sobre prevenciones y riesgos del trabajo.

6 - Asesorar a la Secretaria de Trabajo en materia de optimización de normas, procedimientos y acciones operativas a efectos de incrementar la eficacia y eficiencia de las mismas.

7 - Asesorar a los trabajadores en todo lo concerniente a la problemática laboral de su competencia, ofreciendo al trabajador el patrocinio jurídico gratuito en los casos que así lo requieran.

8 - Participar en la coordinación de procesos técnicos y administrativos de implementación de programas, proyectos, iniciativas y propuestas en materia de trabajo, higiene y seguridad laboral.

9 - Articular con los organismos competentes, la elaboración, ejecución y evaluación de programas de capacitación y perfeccionamiento de su personal.

10 - Organizar y dirigir registros estadísticos de las actividades desarrolladas y de los resultados e impacto alcanzados.


  HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hs y 17:00 a 20:00 hs

  TELÉFONO DE CONTACTO

3804453772

  UBICACIÓN