Dirección General de Personas Jurídicas

Dra. Varas, Carolina

Directora General de Personas Jurídicas

Descargar CV

Es responsable de Fiscalizar en Institutos Intermedios, Fundaciones SAPEM, Centro Vecinales, Clubes etc.

La Dirección General de Personas Jurídicas le compete el registro de asociaciones civiles y fundaciones, sociedades por acciones y la fiscalización del correcto funcionamiento,garantizando el cumplimiento de las normas legales vigentes y bregando por el desarrollo y el bien común de la provincia de La Rioja.

TRAMITES FRECUENTES

CIVIL

 

COMERCIAL

 DOMICILIO: Sito sobre calle 25 de Mayo esq. Pelagio B. Luna - Ex-Galeria Sucex 1°piso

 

DELEGACIÓN CHILECITO:

Delegado: Lic. Fabiana Juárez

Domicilio: Sito en Calle Castro Barros N° 72

 


Funciones

1 - Planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de la Dirección General de Inspección de Personaría Jurídica en el marco del Estado de Derecho.

2 - Asesorar, asistir, y cooperar legalmente a toda persona humana que tenga la intención y/o interés social o comercial de constituir una Persona Jurídica en la Provincia de la Rioja.

3 - Otorgar la autorización para funcionar en la Provincia de la Rioja a todas aquellas Personas Jurídicas que hayan cumplido con los requisitos establecidos por el ordenamiento normativo (Código Civil y Comercial de la Nación -Arts. 145 a 224 y concs-; leyes nacionales y provinciales particulares complementarias o supletorias).

4 - Llevar el Registro actualizado de las Personas Jurídicas que se encuentran funcionando en la Provincia de la Rioja y transparentar los actos de gobierno que hacen al objeto que persigue cada una de ellas.

5 - Fiscalizar y controlar en forma permanente el funcionamiento de las Personas Jurídicas -en términos de ley sustantiva y adjetiva.

6 - Revocar la autorización estatal para funcionar a toda persona jurídica cuya comisión de acto grave importe la violación a la ley, el estatuto y el reglamento. La revocación será dispuesta por resolución fundada y en términos de ley.

7 - Capacitar en forma recurrente al Personal de la Dirección y brindar cursos de capacitación a todas aquellas instituciones o cuerpos intermedios que integran nuestra sociedad, sean estos de nivel local, provincial, nacional, regional, o internacional.

8 - Interactuar culturalmente, en el marco del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja, con los demás Ministerios del Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo, con el Poder Judicial Ordinario, Federal y Nacional, con los Colegios Profesionales, con las Universidades, con las Instituciones Sociales Intermedias y con todo otra Organización Gubernamental y No Gubernamental que fuese necesario concretar para mantener la eficiencia e idoneidad del funcionamiento operativo de la Dirección General de Personería Jurídica.


  HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 hs

  TELÉFONO DE CONTACTO

3804468454

  UBICACIÓN