SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS

Brizuela, D. Delfor

SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS

"Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos de forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales" (Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena en 1993).

Toda persona tiene derecho a:

A la Vida. A la integridad personal – física,  psíquica y moral. A la libertad personal. A la igualdad. A la libertad de expresión y opinión de ideas/culto. A la seguridad jurídica. A no estar sometido a esclavitud o servidumbre. A no ser sometidos a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. A la privacidad. Al honor. A reunirse libremente y a asociarse. A la identidad. A la nacionalidad. A la propiedad privada. A buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país, en caso de persecución política. A circular libremente, a migrar y a elegir su residencia. A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial. A la defensa. A no ser discriminado. A trabajar en condiciones equitativas y satisfactorias. A la huelga. A la salud física y mental. A la cultura. A la protección y asistencia familiar. A la asistencia de niños y adolescentes. A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas. A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza. A la seguridad social. Al desarrollo humano económico y social sostenible. A vivir en paz.

El Estado es quien garantiza y promueve el ejercicio de los derechos humanos. Es el  principal responsable de adoptar las medidas necesarias para lograr el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos por parte de los seres humanos.
Los derechos humanos están contemplados en la primera parte de la Constitución Nacional, y en el artículo 75 inciso 22 el cual reconoció jerarquía constitucional a los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos.

 

Domicilio: San Martin 117  - Edificio Federación 7º Piso / Oficinas F, G, H y J 

Contacto: Gmail:PrensaDDHH@gmail.com - Facebook: Secretaria de DDHH La Rioja 


Funciones

1 - Diseñar políticas, programas y proyectos tendientes a la promoción, prevención y protección de los derechos humanos.

2 - Velar por el respeto a los Derechos Humanos y las normas relativas a su protección, convenciones y tratados incorporados por la Constitución Nacional.

3 - Promover a través de entidades intermedias el fortalecimiento de una conciencia protectiva y respetuosa de los derechos individuales.

4 - Fomentar la realización de eventos, con miras al fortalecimiento de las entidades protectoras de los Derechos Humanos.

5 - Participar de la Formulación de los programas y proyectos en el marco de las políticas públicas definidas en materia de Derechos Humanos.

6 - Coordinar la implementación y evaluación de programas y proyectos en materia de promoción y difusión de los Derechos Humanos.

7 - Articula acciones orientadas a la formación de una conciencia comunitaria sobre la necesidad de reconocimiento, promoción y respeto de los Derechos Humanos que sirva de soporte axiológico de la convivencia social.

8 - Articular cursos de acción de reconocimiento, promoción y respeto de los Derechos Humanos con organismos públicos y privados de carácter Internacional, Nacional, Provincial y Municipal.


  HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 8 a 13 y de 17.30 a 21.30

  TELÉFONO DE CONTACTO

3804453655

  UBICACIÓN