Áreas superiores:
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, SEGURIDAD y D.D.H.H.

SECRETARIA DE SEGURIDAD

Crio Gral. De La Fuente, Jose Manuel

Secretario de Seguridad

Descargar CV

La seguridad no es un fin en sí mismo, sino que debe entenderse como un derecho colectivo y una situación social deseada para el cumplimiento de los fines superiores de la ciudadanía, tales como el derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física, al bienestar policial, a la propiedad, a la igualdad de oportunidades y a la efectiva participación política, económica y social.

El Estado es el garante del ejercicio de los derechos antes mencionados, es quien debe desarrollar las políticas necesarias para repeler todo tipo de amenazas delictivas que pudiesen afectarlos. Resulta necesario la creación de una Secretaria de Seguridad unificando las competencias del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, las cuales se encontraban a cargo de diferentes organismos dependientes del citado Ministerio, destacándose entre ellas el mantenimiento del orden, seguridad pública y el régimen penitenciario.


Funciones

1 - Asesorar al señor Ministro en lo referente a la política y prioridades de la Policía de la Provincia, y colaborar en el establecimiento en general, de los lineamientos para el accionar de la furza.

2 - Difundir a través de los organismos que fije, la actividad institucional de la Policía de la Provincia y sus objetivos.

3 - Proponer a una interrelación permanente entre las instituciones comunitarias, autoridades civiles y policiales, a los efectos del tratamiento conjunto de la problemática de seguridad, encarando las medidas que resulten atinentes a la mejor prestación del servicio.

4 - Proponer a la Función Ejecutiva los nombramientos a ascensos del Personal Policial y Civil de la Institución.

5 - Acordar las licencias del personal policial o civil conforme a las normas reglamentarias.

6 - Ejercer las facultades disciplinarias correspondiente al cargo, conforme a la reglamentación.

7 - Conferir los premios policiales instituidos y calificar los hechos que fueren susceptibles de considerar como de mérito extraordinario.

8 - Modificar los servicios, cuando la medida se encuentre dentro de sus funciones administrativas, con el asesoramiento del Comando Superior de Policía.

9 - Propiciar ante la Función Ejecutiva la sanción de los Decretos pertinentes para modificar normas de los Reglamentos Generales, adaptándolos a la evolución institucional.

10 - Crear, modificar o suprimir organismos inferiores que no alteren la Estructura Orgánica de la Policía de la Provincia.

11 - Establecer las políticas de gestión conducentes para el bienestar del personal de las fuerzas policiales y de seguridad, procurando la atención de la salud física y mental del personal y de su grupo familiar.

12 - Articular un dispositivo de seguridad que coordine la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad, sobre el diagnóstico diferenciado que tenga de fuente la participación comunitaria, la demanda social y la información criminal calificada.

13 - Proponer mecanismos de cooperación con organismos nacionales en materia de seguridad, proponiendo la firma de Convenios.

14 - Proponer políticas de coordinación multiagencial con las demás áreas del gobierno para la prevención del delito y la violencia.

15 - Asistir al Ministro en todo lo referido al conocimiento del sistema de seguridad, a través de la producción de la información criminal y estadísticas necesarias para establecer los objetivos.-


  HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00 hs

  TELÉFONO DE CONTACTO

3804453007

  UBICACIÓN