Áreas superiores:
MINISTERIO DE GOBIERNO, JUSTICIA, SEGURIDAD y D.D.H.H.

SECRETARIA DE TRABAJO

Espinosa Fuentes, Myriam Alejandra

Secretária de Trabajo

Descargar CV

La Secretaria de Trabajo: tiende a promover y desarrollar la protección integral de los intereses laborales, lo inherente a las relaciones y condiciones de trabajo, a las Asociaciones de Profesionales de Trabajadores, a la solución de los conflictos colectivos y todas las cuestiones derivadas del trabajo subordinado y en particular. Actuar como Organismo de Aplicación de la Ley Nacional N° 24.557/95 DE RIESGOS DEL TRABAJO (LRT) y su normativa aclaratoria, complementaria y modificatoria. 

Objetivos y ámbito de aplicación. Prevención de los riesgos del trabajo. Contingencias y situaciones cubiertas. Prestaciones dinerarias y en especie. Determinación y revisión de las incapacidades. Régimen financiero. Gestión de las prestaciones. Derechos, deberes y prohibiciones. Fondos de Garantía y de Reserva. Entes de Regulación y Supervisión. Responsabilidad Civil del Empleador. Organo Tripartito de Participación. Normas Generales y Complementarias. Disposiciones Finales.

 

 

Dirección: Av Carlos Saúl Menem (Ex Laprida), esq. Av Ortiz de Ocampo al 1700 - Sector Oeste -planta baja - Tel: 3804-428195


Funciones

1 - Entender en la aplicación de las normas legales relativas a la existencia y funcionamiento de las asociaciones profesionales de trabajadores y en la organización y dirección del registro de las asociaciones profesionales de empleadores, como así también en las cuestiones referentes a las Convenciones Colectivas de Trabajo.

2 - Entender en la elaboración y ejecución de las normas generales y particulares referidas a seguridad, higiene y salubridad del trabajo fiscalizando su aplicación y ejerciendo el poder de policía en la materia conforme a la normativa nacional y provincial de aplicación.

3 - Entender en la formulación y ejecución de los sistemas de presentaciones y subsidios para los casos de interrupciones ocupacionales, conforme a la normativa vigente.

4 - Entender en el cumplimiento de la legislación laboral, arbitrando en todo conflicto de interés, proponiendo medidas de conciliación y articulación entre las partes involucradas en el mismo.

5 - Centralizar y difundir la legislación laboral vigente, convenios colectivos, laudos, resoluciones, y normas sobre higiene, seguridad y medicina laboral, que resulten necesarias al conocimiento de los trabajadores, asesorándolos y disponiendo, si fuera necesario, su patrocinio gratuito a través de las instancias correspondientes.

6 - Entender en la elaboración de normas generales y particulares referidas a la higiene, salubridad y cobertura de riesgo laboral, supervisando y controlando el cumplimiento de la normativa vigente, a través del ejercicio del poder de policía en la materia.

7 - Entender la rubricación y habilitación de los libros y demás documentos de requerimiento legal, y en las cuestiones relativas a los accidentes de trabajo enfermedades profesionales, conforme a las disposiciones.

8 - Diseñar y ejecutar las políticas de prevención del riesgo laboral, a través de la coordinación con las áreas competentes a nivel municipal, provincial y nacional, estableciendo las relaciones institucionales necesarias a tal fin.

9 - Promover el dictado de normativa de promoción y estímulo de la gestión de las asociaciones sindicales con reconocimiento legal en función de la instalación de cooperativas de consumo y el desarrollo de otras formas institucionales que beneficien a los trabajadores.

10 - Ejercer el poder de Policía de Trabajo, fiscalizando el cumplimiento de las normas legales y convencionales integrativas del derecho laboral estableciendo multas, cláusulas, embargos y comparendos con fuerza de Ley, pudiendo recurrir a la fuerza pública, en los casos que se considere necesario.

11 - Actuar como Organismo de Aplicación de la Ley Nacional 24.557/95 y su normativa aclaratoria, complementaria y modificatoria.


  HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 hs y 17:00 a 20:00 hs

  TELÉFONO DE CONTACTO

3804428195

  UBICACIÓN